Follow

Contact

999 9 23 55 73

Address

Calle 70 No. 520 x 65 y 67, Col. Centro, Mérida, Yuc. C.P. 97000

©2018 by Instituto Escolar del Sureste, IES. Sitio diseñado y desarrollado por Grupo GE.

 
Buscar
  • IESmerida

Qué tan importante es un trabajador social para la vida cotidiana.

Actualizado: 10 de oct de 2018

¿Qué es realmente el trabajo social? Vamos a comenzar haciendo alusión a aquellas actividades que no lo son, a saber, las prácticas que con carácter voluntario desarrollan algunas personas dedicando parte de su tiempo libre a ayudar a otros, las actividades en beneficio comunitario impuestas a menores infractores como tampoco lo es la desafortunada utilización terminológica de la ministra de Empleo y Seguridad Social -y de algunos medios de comunicación desinformados- al confundir trabajo social con servicios para la comunidad. El ejercicio de la profesión ha evolucionado -de hecho lo sigue haciendo- hacia la consecución de un mayor reconocimiento y sanción cultural (Lupión, 2005).


¿Quién es un Trabajador Social?


Un trabajador social se define como aquel  o aquella profesional dedicada a promover activamente el cambio y desarrollo social de las personas. Es decir, se encarga de la ardua tarea de promover el bienestar de los individuos, atendiendo en todo momento sus carencias sociales, ya sean en el entorno familiar, grupal, comunitario o el medio social en el que viven.

Así, podríamos definir específicamente algunas de las funciones más importantes de los trabajadores sociales como:

  • Actuar preventivamente ante posibles situaciones que pueden derivar en problemas en la relaciones entre individuos, o entre éstos y su entorno social.

  • Desarrollar y ejecutar proyectos que intervengan ante situaciones de incumplimiento de los derechos humanos o exclusión social. Para ello deberá realizar determinadas investigaciones de carácter social que persigan la prevención de dichas situaciones.

  • Orientar a aquellos individuos que necesiten adquirir determinadas capacidades con las que puedan hacer frente a los distintos problemas sociales que puedan afectarles, ya sean individuales o colectivos.


Tip:

Para conseguir todos estos propósitos, un trabajador social debe ser, por regla general, una persona con un fuerte compromiso social y rechazo a la inmoralidad, la falta de derechos o los abusos a personas que no cuentan con los recursos necesarios para defenderse.



¡YoSoyIES!

#trabajoSocial

14 vistas