Follow

Contact

999 9 23 55 73

Address

Calle 70 No. 520 x 65 y 67, Col. Centro, Mérida, Yuc. C.P. 97000

©2018 by Instituto Escolar del Sureste, IES. Sitio diseñado y desarrollado por Grupo GE.

 
Buscar
  • IESmerida

¡La importancia de la mediación en 5 campos de trabajo! -Jurídico, familiar, escolar, social-

Actualizado: 10 de oct de 2018

Como sabemos, la mediación, es un proceso flexible de resolución de conflictos, utilizando el diálogo y el entendimiento que facilita una solución previa a las partes.


La mediación solo es posible mediante el diálogo y el entendimiento entre las partes, con lo que se logra la convivencia pacífica, destaca la doctora Castellón Tiffer. 30 ene. 2017 .



¿Por qué optar por el recurso de mediación?

El resultado final de la mediación es que las “partes cumplan lo acordado”, expresó la doctora Castellón Tiffer. Las partes en conflicto a través del diálogo y el consenso logran llegar a un  entendimiento.

El trámite de mediación busca obtener una solución válida para las partes, diferenciándose de un proceso judicial que obliga a las partes a cumplir su sentencia declarando a un ganador y un perdedor.

La importancia de la mediación en la sociedad es cada vez mayor, ya que la misma, como una forma distinta de enfrentar los conflictos que se producen en los distintos ámbitos, como ser la familia, en una empresa, en la escuela, universidad y/o en cualquier organización, constituye una herramienta fundamental.



¿Sabías que?...

En la sociedad está el conflicto, es un elemento más de la complejidad social actual. Y evidentemente, el Derecho está más presente que nunca, con esa vocación de regulación completa de la realidad pero en muchas ocasiones no evita el conflicto, el problema. De las relaciones interpersonales, de la relaciones entre las personas y la entidad a la que pertenecen, o de las relaciones entre entidades. Y lógicamente, la importancia del Derecho, de la regulación normativa generalmente aceptada, pasa a tener mayor relevancia en el momento del conflicto, del problema a resolver.


Hecho este planteamiento, debemos tener también presente que un objetivo o fin último de toda organización social debiera ser la cultura de la paz. Es decir, la cultura de la prevención del conflicto, la cultura del diálogo como forma de ofrecer soluciones en positivo a cualquier conflicto. La propia ONU en 1999 declaró la cultura de la paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos.













#ConsejosparatublogIES

19 vistas