Si eres de los que piensan que la educación cambia la vida de las personas no sólo tienes razón, también tú mismo estás dando respuesta a esa interrogante que quizá te hayas planteado alguna vez: ¿cuál es la importancia de un pedagogo?
Como profesional dedicado al estudio de la educación, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en este ámbito desde que somos pequeños hasta la etapa adulta, indicando la manera más eficaz de qué enseñar cómo enseñar y cuándo hacerlo.
Al ser la educación un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad, porque el conocimiento no solo abre puertas en el terreno profesional sino también en la vida personal, el impacto de un pedagogo es de primer orden. Y es que, auxiliado de los aportes que pueden brindarle otras ciencias (como la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Estadística o la Medicina), el pedagogo es el experto para optimizar la planificación, la práctica áulica, los modos de intervención docente en el proceso, las técnicas de evaluación y hasta las mismas mejoras del contexto de aprendizaje.
La Pedagogía es especialmente útil y básica en la educación, porque el profesional de esta área puede ayudar a un alumno a estudiar mejor a través de técnicas de estudio más eficaces o revisando ciertos hábitos. Además, al ser cada alumno único e irrepetible, está dotado de las herramientas para llevar a cabo una educación personalizada y atender las necesidades concretas del estudiante.
¡El papel que tiene la Pedagogía en la sociedad es indudable!
Su relevancia está en la oportunidad que ofrece de promover mejoras en el proceso educativo, desde una perspectiva profunda y fundamentada. El dominio de las teorías de aprendizaje y el conocimiento de los distintos programas (de nivel preescolar hasta superior) permiten al pedagogo ser un profesional capacitado para innovar y proponer dentro de la enseñanza. Un área crítica para el progreso social de nuestro país.
Se puede enfocar en atender los problemas más comunes entre los estudiantes que generalmente son los relacionados con las materias de las matemáticas, la lecto comprensión y la escritura.
También existe otro sector importante que no podemos dejar de mencionar: las empresas, donde su aplicación es fundamental para los cambios organizacionales y la capacitación de nuevos empleados. Es cada vez más común encontrar un pedagogo en los departamentos de Recursos Humanos, debido a su elemental rol en optimizar los procesos laborales de los trabajadores.
La licenciatura en Pedagogía tiene un amplio campo de acción. Además de ofrecer un empleo diverso también abre las puertas a opciones interesantes para aquellos que buscan continuar con sus estudios y hacer una especialización.
Si deseas saber más sobre esta licenciatura, te invitamos a conocer los que tenemos en el IES para ofrecerte. Visita nuestra página y conoce mucho más de ello https://www.iesmerida.com/