La mediación es un medio alterno de solución de controversias que nos invita a resolver los conflictos de una manera distinta a la que podemos hacerlo. Nos enseña a ser expertos en negociación y a desarrollar habilidades en nuestra inteligencia emocional.
Hoy en día se encuentra en las áreas mercantiles, civiles, familiares, empresariales, entre muchas otras. Cada vez más licenciaturas y disciplinas se integran a las comunidades internacionales y nacionales de mediación.
Este medio lleva inmersa una filosofía de paz y nos invita a resolver los conflictos de una manera proactiva y resiliente, sacando la mejor versión de nosotros. Además, nos brinda herramientas de comunicación y diálogo pacífico para resolver y aprender de las mismas problemáticas.
La mediación ante los conflictos.
La mediación no desconoce la existencia de la controversia, sino que auxilia a las partes opuestas a utilizar medios apropiados para la resolución de la controversia sin hacer uso de los organismos judiciales.
Una definición ya clásica de la mediación indica que es la técnica mediante la cual son las mismas partes involucradas en el conflicto quienes logran un acuerdo con asistencia de un tercero (mediador) que no tiene poder de decisión. Se trata de un proceso cuyo propósito es identificar los puntos en conflicto e intentar que las partes logren un arreglo.
El papel del mediador.
Con el propósito de alcanzar sus objetivos, el mediador tiene que infundir confianza a las partes, quienes deben sentir que es un tercero neutral, especialmente adiestrado para conducir una audiencia cara a cara.
El rol del mediador consiste en utilizar técnicas para auscultar y distinguir el lenguaje no verbal, con lo cual colaborará con ambas partes para lograr su propia solución. El eje de la mediación es la intervención activa de las partes en la resolución del conflicto.
Para un profesional de la mediación es decisivo conseguir comprender el conflicto y, sobre todo, entender los roles que desempeñan ambas partes en la disputa planteada. De lo contrario, es muy probable incurrir en prácticas triviales que no faciliten la comunicación asertiva entre las partes, ni mucho menos, logren solucionar la controversia.
Características de la mediación
Las características de la mediación son la ejecutividad, la imparcialidad, la privacidad, la autocomposición y el principio de buena fe.
Se infiere entonces que la mediación es un proceso confidencial y expresamente maleable, que se desenvuelve con la participación de las partes. Es una técnica cambiante que se adecúa con habilidad para ser manejada en gran cantidad de temas, ya sean en casos de familia, patrimoniales, empresariales o de inobservancias contractuales.
Beneficios de la mediación
- Soluciones rápidas, económicas con resultados más estables, útiles y duraderos.
- Evita la dilatación de los procesos judiciales y el desgaste personal y material que conllevan.
- Es voluntaria y confidencial.
- Las partes son protagonistas y deciden.
- Propicia la comunicación y la convivencia pacífica.
¿Por qué estudiar Mediación?
- Porque tienes capacidad resolutiva.
- Porque te gusta intervenir en los conflictos para que las partes lleguen a un acuerdo.
- Porque tienes muy buen trato con las personas, incluso cuando se encuentran en situación de crisis.
- Porque puedes empatizar de manera objetiva con las partes involucradas sin importar cuál sea el motivo de su enfrentamiento.
Cómo podrás notar, la mediación tiene un peso muy importante en la sociedad, por lo cual es una buena opción para estudiar esta licenciatura si tienes interés en alguno de esos puntos.
Si después de esto estás más interesado o interesada en conocer más sobre la licenciatura. Te invitamos a dar clic aquí: https://www.iesmerida.com/licenciaturas/mediacion
En el IES contamos con un plan de estudios de alto nivel para la licenciatura en trabajo social