Si estás buscando en dónde estudiar tu carrera, seguramente te habrás dado cuenta de que la mayoría de las universidades cuenta con un plan semestral.
Sin embargo, existe otra modalidad que cada vez cobra mayor popularidad entre los estudiantes: el modelo cuatrimestral.
La diferencia entre estos 2 modelos es muy sencilla. El modelo cuatrimestral abarca periodos de clases de 4 meses, por lo que permite tener 3 ciclos de estudio al año. De este modo, en lugar de cursar dos ciclos de "6 meses" y tener un periodo de vacaciones más largo, estudias 3 periodos de 4 meses, con un periodo de descanso más corto.
A diferencia del modelo semestral, con el cual terminas tu carrera en 4 años o más, el sistema cuatrimestral te permite acortar el tiempo de tu carrera y terminar en unos 3 años. Terminar antes tu carrera conlleva muchas ventajas, sobre todo si quieres independizarte y comenzar cuanto antes tu experiencia laboral. A continuación presentamos algunos beneficios que te pueden otorgar cursar una licenciatura en esta modalidad
Beneficios del modelo cuatrimestral
Velocidad en las materias.
Por lógica, cuando ves el contenido de una materia en 4 meses en lugar de hacerlo en 6, en automático el programa es necesario que se reduzca un poco en cuanto a la carga de temas que compone a esa asignatura. Ahora, eso no significa que no vas a aprender los contenidos básicos de la materia, simplemente que está más “condensado” por llamarlo de alguna manera.
Si eres un tipo de alumno que le gusta profundizar en los tópicos de la materia y verlos con un poco más de calma, entonces, el sistema ideal para ti es el de semestres, puesto que la puedes llevar más tranqui; los temas se ven con un poco más de calma y algunos que no son tan básicos también se tocan; pero ojo, también depende mucho del profesor y de la participación del grupo. Eso no significa que en un sistema de cuatrimestres no vas a desarrollar tus habilidades, ¡en los dos se aprende!, todo depende de tu esfuerzo.
Duración de la licenciatura más corta.
Generalmente todas las carreras que se estudian por semestres tienen una duración de 4 a 5 años, cursando aproximadamente de 6 a 7 materias en cada uno de los cursos, los ciclos suelen comenzar en agosto y terminar en junio, 4 ó 5 años después. Este tipo de sistema es ideal para aquellos estudiantes que su edad física va acorde con su edad escolar, es decir, que un universitario tiene alrededor de 20 y algo de años de edad.
En el caso del sistema de cuatrimestres, la duración de toda la licenciatura es de 3 años y 4 meses. Comienzan sus estudios generalmente en agosto y suelen egresar en diciembre.
Esto depende de las ofertas educativas de cada universidad. Durante el año, se cursan 3 cuatrimestres (agosto, enero y mayo) y también cursan de 6 a 7 materias en el ciclo.
Este tipo de sistemas se recomiendan para personas que ya se encuentran trabajando y necesitan un título para avanzar, aunque hay estudiantes que prefieren el sistema porque pueden egresar algunos meses después que las personas que cursan el otro sistema.
Tiempo de vacaciones.
Al cursar tu carrera por semestres, evidentemente, podrás tener más tiempo para descansar porque vas con el ciclo escolar que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este sistema tendrás vacaciones de invierno (diciembre y enero) así como otro periodo en verano (junio y julio), generalmente el tiempo es más o menos de un mes para poderte recuperar del curso que acabas de terminar.
En el caso del sistema cuatrimestral, el tiempo de descanso es sumamente corto, los periodos de vacaciones suelen ser de 1 a 2 semanas entre cada uno de los cursos, puesto que al ser más intensivo, no hay mucha posibilidad de que descanses tanto como quisieras.
Si eres de los alumnos a los que le pesa el hecho de que tus amigos que van en un sistema semestral estén de vacaciones y tú tengas que ir a la escuela, entonces, este sistema no podría ser el ideal para ti.
Tampoco se recomienda para aquellos alumnos que en sus vacaciones suelen hacer viajes largos con sus familiares o amigos, es cuestión de que valores qué es lo que tú quieres.
Precio de ambos modelos.
Esto es prácticamente un empate, puesto que en ambos pagas prácticamente lo mismo en cuanto a número de meses de colegiatura; obviamente, los montos van a diferir dependiendo de la escuela en la que tú curses.
Pero es un hecho que de forma anual, mientras en un sistema semestral vas a pagar 2 cursos de 6 meses cada uno; en un sistema cuatrimestral vas a pagar 3 cursos de 4 meses cada uno, si haces cuentas, notarás que prácticamente es lo mismo, ahí sí no hay mucha diferencia.
Lo único es que si en tu escuela tienes que pagar inscripción en cada uno de los ciclos, en el sistema cuatrimestral, tendrás que pagar 3 al año, mientras que en el semestral sólo serán 2. Pero también, aunque sean 2 en número, suelen ser un poco más elevadas las inscripciones semestrales que las cuatrimestrales.
¡Haz tus cuentas y decide cuál es la mejor!
En el IES contamos con un plan de estudios de alto nivel y con modelos flexibles que pueden ser ideales para ti si te encuentras trabajando o simplemente quieres estudiar una licenciatura en las áreas sociales.
Conoce más de nuestras licenciaturas dando clic aquí: https://www.iesmerida.com/licenciaturas/licenciaturas